fbpx

3 costumbres características de las familias colombianas

3 costumbres características de las familias colombianas

A lo largo de los años, han existido numerosas tradiciones y/o costumbres que solemos llevar a cabo gracias a que han pertenecido a nuestra familia durante muchos años, o quizás las fuimos adoptando por nuestras ascendencias con el pasar del tiempo.

 

Aunque cada familia es distinta, es seguro que muchos colombianos compartimos estas 2 tradiciones.

 

Todo es una fiesta

 

La mayoría de las familias colombianas son muy numerosas, y todos sabemos que somos personas muy alegres.

 

Es común para nosotros reunirnos por cualquier ocasión, ¡y si invitamos amigos, mejor! Podemos armar una fiesta por eventos comunes, desde cumpleaños, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios, hasta partidos de fútbol, reuniones para preparar una picada, o simplemente tomarse unas polas.

 

Los protagonistas de estos encuentros son la comida y la música.

 

Los domingos son familiares

 

El amor a la familia es una de las costumbres más apreciadas por los colombianos, para nosotros la familia lo es todo.

 

Desde hace muchos años, los domingos fueron seleccionados como el día en donde nos reunimos con nuestra familia (o una parte de ella). Sin embargo, hay quienes prefieren hacerlo los sábados para dejar el domingo como día de descanso.

 

Y sí, este día es una costumbre preparar el almuerzo en familia y, mientras tanto, “se le da al lavadero”, lo que se conoce aquí como: hablar y contar ocurrencias, etc.

 

En general, disfrutamos que todo gire en torno a la comida, como decimos por ahí: “Barriga llena, corazón contento”.

 

Los domingos nunca son días aburridos para nosotros.

 

Las “onces”

 

¡Ufff! En otros países esto se conoce como “merienda”, pero como nosotros somos tan únicos, decidimos ponerle un nombre original.

 

Usualmente, después del almuerzo y antes de la comida (cena), justo cuando el estómago ya empieza a gruñir como a las 5 PM, comemos algo rico mientras charlamos. Esta comida suele estar compuesta por una bebida caliente (como chocolate o tinto) y algo para acompañarla (pan o un dulcito).