fbpx

5 costumbres culinarias colombianas que conquistarán tu corazón

5 costumbres culinarias colombianas que conquistarán tu corazón

 

Una de las principales razones por las que muchas personas visitan nuestro país, es por lo amable, cercana y alegre que es la gente, sin embargo, degustar nuestra comida también se ha convertido en algo significativo para los turistas.

La comida típica colombiana es un universo muy amplio donde se podrían mencionar cientos de platos fuertes, dulces, salsas y bebidas que caracterizan a cada región del país; sin embargo, seleccionamos 5 que no puedes dejar de probar.

 

Picada

Este platillo ampliamente conocido por todos los colombianos consta de chorizo, morcilla, pollo, carne, papa criolla, yuca, plátano maduro.

Y le hace honor a su nombre, ya que todos sus ingredientes están picados (excepto la papa).

Suele acompañarse con arepas (de queso o choclo), guacamole o, unas gotitas de limón.

Es tan tradicional que muchos colombianos la preparan como cena navideña o de Año Nuevo. Y es que, ¿cómo resistirse?

 

Natilla y buñuelos

Es una comida infaltable en la mesa de los rolos; se sirve durante todo el mes de diciembre (e incluso durante todo el año). Hay personas que prefieren la natilla tradicional, otros le agregan canela o arequipe.

 

Tinto

Aquí tomamos tinto en todos lados y a toda hora. Pero, ¿qué es un “tinto”? Es café negro.

Vayas a donde vayas, siempre habrá un tinto esperándote.

Esto no es una sorpresa, ya que Colombia está en el 4° lugar de producción de café a nivel mundial.

 

Arepas

En el territorio nacional se preparan varios tipos de arepa. Los paisas son los creadores de la más famosa: arepa plana hecha de maíz blanco, con queso, huevos pericos (revueltos), chorizo o frijoles por encima.

También está la arepa de choclo (maíz), preparada con un maíz más dulce y servida con mantequilla y queso.

En la costa se prepara la arepa de huevo con una delicada y muy habilidosa preparación que, como resultado, deja una masa crocante de maíz frito rellena de un huevo perfectamente cocido.

También está la santandereana, que se prepara con maíz amarillo, ceniza de leña disuelta en agua y, en algunos casos, chicharrón picado o yuca.

La boyacense, por su parte, se mezcla con cuajada, mantequilla, sal y panela; la de mote que se prepara del maíz con afrecho, la arepuela de maíz con panela, la de chicharrón amasada con manteca de cerdo, etc.

 

Chocolate caliente + queso

Se prepara el chocolate caliente normal y, después de servirlo en una taza, se vierten cuadraditos de queso (sugerimos que sea mozzarella o campesino). Para personas ajenas a Colombia, esto puede sonar extraño, pero es DE-LI-CIO-SO.

 

¿Cuál otra comida o bebida agregarías?