fbpx

Los 10 postres favoritos de los colombianos

Los 10 postres favoritos de los colombianos

 

Si hay algo en lo que los colombianos somos buenos, es preparando deliciosos manjares y deleitándonos comiéndolos. Nuestra cultura se puede apreciar con el paladar, lo que nos convierte en uno de los países más atractivos turísticamente.

Así que, hoy los protagonistas serán esos dulces que tanto nos gustan y se roban nuestro corazón desde que éramos pequeños.

 

Leche Asada o Postre de Tres Leches

Este tipo de flan es una delicia. La mezcla de la crema de leche, la leche entera y la leche condensada lo convierten en uno de los manjares más aclamados por todo el mundo. Se consume frío y muchas personas lo acompañan con trozos de frutas.

 

Dulce de Papayuela

¡La clásica receta de la abuela! Este postre es muy popular en las regiones de Boyacá, Santander y Cundinamarca, además, es muy sencillo: solo se necesita una papayuela madura, azúcar, canela y agua.

 

Bocadillo

Cuando hablamos de algo representativo de Colombia, nos referimos a este dulce a base de guayaba y azúcar, originario de Santander. Muchas personas lo acompañan con leche, con queso, y/o con plátano maduro horneado.

 

Brevas

Es un postre muy popular y tradicional en las mesas de los colombianos durante la época navideña. Se trata de higos o brevas cocinadas con panela y servidas con queso blanco fresco, ¡una delicia!

 

Obleas

Las clásicas obleas que vemos en cualquier lugar de la ciudad, con abundante arequipe o dulce de leche, salsa de mora, crema de leche y queso.

 

Arroz con Leche

Esta exquisitez se prepara en varios países de todo el mundo con pequeñas variantes, como por ejemplo:

  • En Perú se prepara con panela, nueces, uvas pasas y coco rallado.
  • En Venezuela no lleva uvas pasas, pero se le agrega ralladura de cáscara de naranja o limón, y canela molida.
  • En Alemania le agregan manzana.
  • En Francia le echan caramelo.
  • En Noruega lo preparan con almendras y cerezas.

Aquí en Colombia, cuando lo preparamos en casa, no podemos resistir comerlo calentito recién hecho, sin embargo, es más común consumirlo frío, y hay quienes le rallan queso encima al servirlo.

 

Natas

Este postre proviene principalmente de la zona andina de Colombia y su preparación lleva más tiempo que los demás, pero vale la pena. Consiste básicamente en mezclar la nata que se forma cuando hierve la leche con jarabe azucarado, huevos, pasas, e incluso ron (depende del gusto).

 

Cuajada con Melao’

Este es un dulce típico de la región del Altiplano Cundiboyacense y es extremadamente sencillo. El «melao» es un almíbar elaborado con panela y agua que se vierte sobre las láminas de cuajada, ¡y listo!

 

Mielmesabe

Su ingrediente principal es la leche cortada, con la cual se forman pequeños grumos de cuajada que se endulzan con panela. Hay quienes lo sirven con queso.

 

Merengón

El «merengue» o «suspiro» es un dulce de color blanco, obtenido de la mezcla homogénea de clara de huevo a punto de nieve con azúcar, que luego se mete en el horno.

El clásico Merengón se hace con crema batida y guanábana, sin embargo, hay muchas variaciones de este postre con diferentes frutas como las fresas, los melocotones y las moras.

 

En Colombia sí que sabemos cómo endulzarnos la vida, ¿cuál de todos es tu favorito?