fbpx

¿Conoces las «Picadas» que se preparan alrededor del mundo?

¿Conoces las «Picadas» que se preparan alrededor del mundo?

¿Quién no conoce nuestra famosa ‘Picada’? ¡Auténtico sabor colombiano!

 

Como todos sabemos, la picada colombiana consta de: papa criolla, carne de res, cerdo, pollo, plátano, morcilla, longaniza, chunchullo, costillas de cerdo, arepa, guacamole y chicharrón. Hay quienes la preparan frita y otros la prefieren a la parrilla.

Su nombre viene de la forma en la que se presenta, pues todos los ingredientes están cortados en rebanadas de aproximadamente 2 cm. Mayormente se sirve en cestas para darle el toque tradicional característico.

Es un plato dominguero, es decir, se convirtió en una comida ideal para compartir con familiares y amigos o en ocasiones especiales y celebraciones, sin embargo, es tan cotizada que hay restaurantes especializados en este increíble plato.

Pero, ¿sabían que alrededor de todo el mundo se sirven platos similares?

¡Así es! Otros países como Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, España e Italia también tienen platos con el mismo nombre o composición entre su gastronomía.

 

En Argentina, Uruguay, Italia y España

Esta picada típica suele incorporar variedad de embutidos secos, fiambres, quesos, aceitunas, panificados y snacks en pequeños trozos: salame, mortadela, salchichón primavera, longaniza, maní salado, papas chips, palitos salados, queso semiduro, aceitunas, galletas saladas o pan, grisines y baguette.

En este caso, su nombre deriva de la acción que realizan los comensales, ya que estos pueden elegir a gusto los ingredientes que deseen: «picar».

Se sirve en una bandeja grande de madera o metal, y funciona como entrada para varias personas.

En Italia le agregan frutos secos y tomates condimentados.

 

En Venezuela

Este suculento plato se conoce como ‘Parrilla’, porque consiste en cocinar a la parrilla la mayoría de sus ingredientes.

Se sazona carne de res (bistec), pollo, chorizo y morcilla, y se coloca todo sobre la parrilla a carbón. Se acompaña con pico de gallo (ensalada de tomate, cebolla y cilantro picados, con limón, sal y pimienta), guasacaca (salsa de aguacate, ajo, cebolla, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre con sal y pimienta), arepitas fritas, yuca (frita o al vapor), y aguacate.

Más que la propia comida, es la ocasión. Las parrilladas son el momento perfecto para compartir, pues mientras se cocina, los invitados y el encargado de la preparación, conversan, toman cerveza, ven un partido de fútbol, etc.

 

En Perú

Está la ancestral y reconocida ‘Pachamanca’, la cual consta de carne de res, de cerdo, de cordero, pollo o cuy, papas, camote, yuca, humitas de choclo (maíz fresco molido) dulces y saladas, habas, y queso derretido.

Este plato fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003. Su preparación es considerada una fiesta grupal, pues intervienen muchas personas y cada una tiene un rol especial.

«Pacha» significa «tierra» y «manka» significa «olla». Para la Pachamanca se cocinan los alimentos mediante el contacto con piedras calientes dentro de un hoyo cavado bajo tierra.

Tradicionalmente, esta comida se sirve tendiendo una manta en el suelo y colocando los alimentos en bandejas. Todos los invitados pueden agarrar lo que deseen y comer sin limite. Después de servirlo, se puede añadir el japchi (que es un ají de rocoto), queso derretido o algún otro acompañante.

 

En Casa de Piedra, conservamos la tradición de la picada colombiana, ¡ven a probarla!

 

Dirección: Km 1.5 después del peaje de Patios, vía La Calera, Cundinamarca, Colombia

Teléfono: +57 (1) 271 19 64

Email: info@casadepiedra.com.co